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NO IMPORTA SI NO ES (MÚSICA) de Yan Jun (2023)
¿Qué es lo que distingue una obra de otras obras, un ruido de otros ruidos? ¿Qué es música y qué no? ¿Y por qué no importa si no es música?
Indagaciones como estas, esbozadas en Generación dakou, se encuentran plasmadas y desarrolladas por Yan Jun en los textos que componen No importa si no es (música). Su propuesta de «desenfoque» habilita una nueva reflexión sobre nuestra relación con el arte: desenfocar los sonidos para igualarlos (ningún sonido se destaca sobre otro), desenfocar la escucha para no escuchar nada en particular, desenfocar la subjetividad a partir de la destrucción del lenguaje, y devolver la intimidad al ámbito privado, donde el ruido alto y fuerte identificado con el noise se convierte en un ruido blando, bajo e innominado, y nuestra vida puede ser arte o, justamente, no serlo en absoluto.
Con su característico estilo poético y digresivo, Yan Jun parte de sus propias experiencias vitales para explorar en diversos temas: escenas experimentales mínimas y control estatal; bajas frecuencias como instancias prelingüísticas; una banda sonora para una película de ciencia ficción; y la relación entre el cuerpo, las máquinas y la naturaleza en una China hipercapitalista, en la cual mitología, espiritualidad e historia cultural y política funcionan como nexos de todas las cosas.
@yanjunbeijing (Lanzhou, 1973) es músico y poeta. Sus trabajos en música se centran en las grabaciones de campo, la voz, la electrónica experimental, el movimiento corporal y la improvisación. Desde los noventa, es una figura clave dentro de la comunidad de música under en China.
NO IMPORTA SI NO ES (MÚSICA) de Yan Jun (2023)
¿Qué es lo que distingue una obra de otras obras, un ruido de otros ruidos? ¿Qué es música y qué no? ¿Y por qué no importa si no es música?
Indagaciones como estas, esbozadas en Generación dakou, se encuentran plasmadas y desarrolladas por Yan Jun en los textos que componen No importa si no es (música). Su propuesta de «desenfoque» habilita una nueva reflexión sobre nuestra relación con el arte: desenfocar los sonidos para igualarlos (ningún sonido se destaca sobre otro), desenfocar la escucha para no escuchar nada en particular, desenfocar la subjetividad a partir de la destrucción del lenguaje, y devolver la intimidad al ámbito privado, donde el ruido alto y fuerte identificado con el noise se convierte en un ruido blando, bajo e innominado, y nuestra vida puede ser arte o, justamente, no serlo en absoluto.
Con su característico estilo poético y digresivo, Yan Jun parte de sus propias experiencias vitales para explorar en diversos temas: escenas experimentales mínimas y control estatal; bajas frecuencias como instancias prelingüísticas; una banda sonora para una película de ciencia ficción; y la relación entre el cuerpo, las máquinas y la naturaleza en una China hipercapitalista, en la cual mitología, espiritualidad e historia cultural y política funcionan como nexos de todas las cosas.
@yanjunbeijing (Lanzhou, 1973) es músico y poeta. Sus trabajos en música se centran en las grabaciones de campo, la voz, la electrónica experimental, el movimiento corporal y la improvisación. Desde los noventa, es una figura clave dentro de la comunidad de música under en China.