Libros, fanzines, prints, discos y remeras de artistas

    En efecto, las fronteras tienen memorias y las memorias tienen fronteras: -las fronteras entre países están ligadas a las memorias colectivas e individuales, y esto, de manera problemática y contradictoria: entre dos países, es raro que las fronteras sean habitadas por los mismos recuerdos, los mismos pasados, los mismos sueños, las mismas ilusiones y desilusiones; a tal punto que a veces los países o los individuos quisieran hacer desplazar las fronteras- pero raramente en el mismo sentido; lo mismo entre dos individuos: ¿en cada uno su memoria, en cada uno sus fronteras? Las fronteras unen los hombres y los países tanto como los separan; -la memoria tiene fronteras con el olvido, el inconsciente y lo reprimido: respecto de los individuos, pero también de los grupos humanos y los países: ¿puede entonces rehacerse una unidad o, en todo caso, comprenderse?

    Los archivos estarían aparentemente allí para ayudarnos; ¿pero es esto tan simple? ¿Tan simple de hacer historia-qué historia(s)? ¿Tan simple de hacer memoria-cuál memoria? ¿Y qué implica este mandato de la memoria? ¿Y si sobrepasarlas seria también muy útil?

    Las reflexiones sobre las fronteras y epistemología del uso del archivo nos abren pistas. Pero -felicidad y ocasión de aprovechar- los artistas, las obras y las artes nos ofrecen nuevos horizontes, positivos y complejos, singulares, particulares: ellos renuevan la problemática y articulan memorias y archivos de las fronteras, historias y ficciones, narraciones e interrogaciones.

    Es así que los archivos y las artes van a permitirnos enriquecer la Investigación que el Grupo Fronteras explora desde el 2012 en el contexto de RETINA.Argentina y de INTER-RETINA, con la treintena de libros producidos haciendo memoria y critica.


    Ediciones ArtexArte

    ISBN 978-987-25494-9-7

    (Pág. 128. Año 2016)


    Fronteras, Memorias, Artes y Archivos - F.Soulages y A.Erbetta

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    En efecto, las fronteras tienen memorias y las memorias tienen fronteras: -las fronteras entre países están ligadas a las memorias colectivas e individuales, y esto, de manera problemática y contradictoria: entre dos países, es raro que las fronteras sean habitadas por los mismos recuerdos, los mismos pasados, los mismos sueños, las mismas ilusiones y desilusiones; a tal punto que a veces los países o los individuos quisieran hacer desplazar las fronteras- pero raramente en el mismo sentido; lo mismo entre dos individuos: ¿en cada uno su memoria, en cada uno sus fronteras? Las fronteras unen los hombres y los países tanto como los separan; -la memoria tiene fronteras con el olvido, el inconsciente y lo reprimido: respecto de los individuos, pero también de los grupos humanos y los países: ¿puede entonces rehacerse una unidad o, en todo caso, comprenderse?

    Los archivos estarían aparentemente allí para ayudarnos; ¿pero es esto tan simple? ¿Tan simple de hacer historia-qué historia(s)? ¿Tan simple de hacer memoria-cuál memoria? ¿Y qué implica este mandato de la memoria? ¿Y si sobrepasarlas seria también muy útil?

    Las reflexiones sobre las fronteras y epistemología del uso del archivo nos abren pistas. Pero -felicidad y ocasión de aprovechar- los artistas, las obras y las artes nos ofrecen nuevos horizontes, positivos y complejos, singulares, particulares: ellos renuevan la problemática y articulan memorias y archivos de las fronteras, historias y ficciones, narraciones e interrogaciones.

    Es así que los archivos y las artes van a permitirnos enriquecer la Investigación que el Grupo Fronteras explora desde el 2012 en el contexto de RETINA.Argentina y de INTER-RETINA, con la treintena de libros producidos haciendo memoria y critica.


    Ediciones ArtexArte

    ISBN 978-987-25494-9-7

    (Pág. 128. Año 2016)


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